lunes, 27 de mayo de 2013

 La chatarra electrónica , desechos electrónicos o basura tecnológica (en inglés: e-waste o WEEE) corresponde a todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, tales como: ordenadores, teléfonos móviles, televisores y electrodomésticos. La chatarra electrónica se caracteriza por su rápido crecimiento debido a la rápida obsolescencia que están adquiriendo los dispositivos electrónicos y por la mayor demanda de estos en todo el mundo, entre otros factores. La ONU calcula que se producen en torno 50 millones de toneladas de esta clase de residuos al año.
Existen diversos daños para la salud y el medio ambiente generado por varios de los elementos contaminantes presentes en los desechos electrónicos, en especial el mercurio, que produce daños al cerebro y el sistema nervioso; el plomo, que potencia el deterioro intelectual, ya que tiene efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorio. Además, el cadmio, que produce fallas en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad, entre otras cosas; y el cromo, que produce problemas en los riñones y los huesos. El plástico PVC es también muy utilizado. Un celular móvil, por ejemplo, contiene entre 500 a 1000 compuestos diferentes.
Estas sustancias peligrosas generan contaminación y exponen a los trabajadores en la fabricación de estos productos; también la colocación de este tipo de residuos en la basura, o al alcance de las manos de cartoneros, es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen componentes peligrosos como el plomo en tubos de rayos catódicos y las soldaduras, arsénico en los tubos de rayos catódicos más antiguos, trióxido de antimonio retardantes de fuego, etc.
El consumo de productos informáticos cada día es más masivo, llegan nuevas tecnologías que dejan obsoletas rápidamente las que ya tenemos, esto conlleva a que tanto en Chile, como en el resto del mundo, se genere gran cantidad de basura informática.
Todo lo que consumimos se transforma en un desecho. Cuando los productos tecnológicos dejan de tener utilidad para nosotros también pasan a ser basura.
Existen varias alternativas, lo importante es averiguar bien antes de desechar cualquiera de los productos que hemos mencionado.

Hay empresas que se dedicadas a reciclar estos desechos, puedes venderlos en algún mercado (persa o de las pulgas), hay varias municipalidades que reciben estos desechos y también ONGS que trabajan para hacernos tomar conciencia.

Recordemos que esta es sólo un área del problema, hay muchas más, las pilas, los plásticos y hasta los inofensivos chicles que demoran más de 5 años en degradarse.

Aún estamos a tiempo, tomemos conciencia y comencemos a hacer algo
En países en vías de desarrollo, como es el caso de México no se le da la importancia debida a la separación de la basura y en algunos estados de nuestro país donde ya han hecho obligatorio la separación de la basura, no sirve de mucho ya que la van y la tiran junta.
En el estado de Oaxaca no existe una cultura de separar la basura, en los  basureros municipales encontramos desde desechos orgánicos hasta productos electrónicos que son causantes de una mayor contaminación al suelo. Es aquí donde también van a parar los desechos informáticos (computadoras, impresoras, módems), sin darnos cuenta que los productos químicos que contiene la placa base son muy nocivos. Contaminan el suelo y los mantos acuíferos.
Debido al gran desarrollo de la tecnología al año de se generan cientos de toneladas de desechos informáticos que no tienen el tratamiento necesario para reciclarlos. Pero entonces que hacer:
Propuesta
Crear un  centro de tratamiento de desechos informáticos.
Para recoger los desechos informáticos podemos colocar contenedores para estos en las principales plazas comerciales de nuestra capital. Para lograr que la gente lleve la basura informática  a estos contenedores fomentaros la cultura del reciclaje mediante publicidad en los principales diarios de la ciudad, así también en campañas en las escuelas para dar a conocer lo que pretendemos lograr con este proyecto de tratamiento a los desechos informáticos que será permanente.
Cada mes se recogerán los desechos de los contenedores para llevarlos al centro de desechos informáticos donde se separarán las piezas que pueden ser recicladas, así también las partes que mas contaminan para darles el tratamiento adecuado para reducir el daño al medio ambiente y analizar cuál sería la forma más viable para eliminar esta basura.
Con estas acciones que se plantean  se ayudaría a la  preservación de nuestros recursos naturales.

En la época en la que vivimos prácticamente en todos los hogares hay un ordenador, puesto que cada vez dependemos más de ellos. Además cada poco tiempo salen al mercado nuevos modelos y tendemos a renovarlos cada "X" años. Pero... este aumento de PC´s está empezando a notarse en el medio ambiente, así que ojo a la hora de desecharlo. 

Cada año se tiran más de 31 millones de PC´s en todo el mundo, y esa cifra tiende a aumentar. Sólo el plástico de cada sistema requiere 7 litros de crudo para su fabricación. Por otro lado, cuando desechamos nuestros ordenadores muchos de sus componentes, por ejemplo plomo, níquel y cadmio, amenazan al medio ambiente. 

Por tanto, para reducir al mínimo su impacto, compra un modelo que se pueda actualizar sin grandes problemas, y cuando ya no te sirva, lleva tu ordenador a sitios especializados en reciclar el material informático.

La naturaleza es la que sufre el avance informático porque los insumos que permiten crear estos nuevos equipos se obtienen  precisamente de ahí y todos los componentes que dejan de servir suelen ser desechados en lugares inapropiados que paulatinamente van contaminando nuestro suelo, subsuelo e incluso el manto acuífero.
En los sitios usados para tirar basura se pueden encontrar todo tipo de desechos: orgánicos, inorgánicos y hasta productos electrónicos como: televisores, modulares, radios, lavadoras, refrigeradores, etc. Que son los causantes de la contaminación del suelo.



Los desechos derivados de la informática no son la excepción, también se pueden encontrar: monitores, gabinetes, impresoras, etc. En los cuales se incluyen, por ejmplo, los  microprocesadores, cuyos materiales químicos son muy tóxicos y llegan incluso a contaminar el manto acuífero.

El desarrollo en la informática va creciendo en forma desmesurada y en unos cuantos años la humanidad tendrá muy graves problemas derivados de la contaminación.

Desechos informáticos
El consumo de productos informáticos cada día es más masivo, llegan nuevas tecnologías que dejan obsoletas rápidamente las que ya tenemos, esto conlleva a que tanto en Chile, como en el resto del mundo, se genere gran cantidad de basura informática.
Todo lo que consumimos se transforma en un desecho. Cuando los productos tecnológicos dejan de tener utilidad para nosotros también pasan a ser basura.

Debemos enfrentar los residuos con responsabilidad, el mal manejo de estos tiene un impacto ambiental muy negativo contaminando las aguas y la tierra, lo que finalmente afecta nuestra salud.

Para tener una idea de cuál es el nivel de contaminación que contiene un mix de e-scrap informático (CPU, teclado, mouse, monitor, impresora, parlantes y scanner) aquí les dejo la descomposición de los metales que posee y en qué porcentajes.

- Metales Ferrosos (acero, latón, níquel) 27 %

- Metales No Ferrosos (cobre, aluminio, plomo) 25,5 %

- Plásticos 24,5 % -Vidrio (monitores, LCD, etc.) 12 %

- Metales Preciosos (oro, platino, plata) 1-2 %

- Otros 4 %

- Componentes Peligrosos 3 %

¿Cómo eliminar responsablemente estos productos? 

Existen varias alternativas, lo importante es averiguar bien antes de desechar cualquiera de los productos que hemos mencionado.

Hay empresas que se dedicadas a reciclar estos desechos, puedes venderlos en algún mercado (persa o de las pulgas), hay varias municipalidades que reciben estos desechos y también ONGS que trabajan para hacernos tomar conciencia.

Recordemos que esta es sólo un área del problema, hay muchas más, las pilas, los plásticos y hasta los inofensivos chicles que demoran más de 5 años en degradarse.

Aún estamos a tiempo, tomemos conciencia y comencemos a hacer algo



El reciclaje de ordenadores o reciclaje electrónico es la reutilización de ordenadores, o en su efecto el desmontaje de las piezas y su clasificación para su posterior reciclaje. Al desmantelar cualquier producto electrónico las piezas se clasifican por materiales como metales o plásticos para su posterior reutilización. También existe la reutilización de los ordenadores completos que son utilizados tanto por usuarios que no necesitan altas prestaciones en sus equipos, o para donaciones a ONG y similares. Muchas empresas y organizaciones están realizando este tipo de tareas.



Al reciclar residuos de aparatos electrónicos y de telecomunicaciones se aprovechan valiosos materiales como oro, cobre, aluminio, vidrio y plásticos Es preciso tratarlos por los componentes tóxicos y peligrosos que contienen como mercurio y plomo Los residuos y desechos de aparatos eléctricos, electrónicos y de telecomunicaciones en el presente siglo crecen a un ritmo tres veces más rápido que los residuos y desechos sólidos urbanos en general. Entran en la categoría de tóxicos y peligrosos, más abundantes en peso y volumen, y ejercen mayor presión ambiental, sanitaria y económica sobre vertederos y rellenos sanitarios. Pese a su potencialidad para ser reciclados y valorados económicamente, en Venezuela se los destina básicamente al desguace y enterramiento. La afirmación corresponde a Asociación Reciclaje y Producción Limpia, Red de Educación y Tecnología, ARPLI, cuyo director ejecutivo Hernán Papaterra, asegura que ello constituye una modalidad contemporánea de reciclaje de residuos y de aprovechamiento de materiales o subproductos usados, cual es el caso de placas de circuitos, carcasas de plástico, componentes de plástico pequeñas, tornillos, clips, partes de pequeños metales, monitores. Entre la amplia gama de aparatos eléctricos, electrónicos y de telecomunicaciones, dice el directivo de ARPLI, clasificados en los siguientes grupos se cuentan: Los aparatos electrodomésticos utilizados en hogares. En este grupo se encuentran los grandes electrodomésticos, o “Línea Blanca”: aparatos de refrigeración (heladeras, aire acondicionado), calefacción eléctrica, (radiadores de aceite) y otros electrodomésticos grandes (lavavajillas, cocinas, lavarropas, secarropas); y los pequeños electrodomésticos: aspiradoras, tostadoras, batidoras, cafeteras, etc. Aparatos Electrónicos de Consumo, o “Línea Marrón”, provenientes en su mayoría de hogares. Estos incluyen radios, televisores, videos, equipos de música, instrumentos musicales, etc. Equipos informáticos y de telecomunicaciones, o “Línea Gris”, que incluye las computadoras y aparatos periféricos (impresoras, escáner, servidores, etc.), copiadoras, proyectores, máquinas de escribir, fax, etc. Papaterra asegura que son múltiples las oportunidades de empleo e ingreso que plantea la recuperación, el reuso y el reciclaje de los llamados RAEETs, siendo que sus componentes metálicos, plásticos y vidrios se cotizan a elevados precios a nivel nacional e internacional. Entre otros materiales comercializables: placas, pantallas y motores; componentes eléctricos, carcasas de plástico, baterías, placas de circuitos impresos, visores; cargadores, manos libres, antenas, teclados, transformadores. Según director ejecutivo de ARPLI, el día mundial del reciclaje es propicio para divulgar las bondades y oportunidades del aprovechamiento económico de estos residuos, utilizando para ello los centros de acopio, de almacenamiento y clasificación, los llamados puntos limpios, desviando estos numerosos aparatos de uso y consumo masivo creciente, teniendo en cuenta el carácter contaminante de los mismos, siendo que ellos contienen componentes químicos tóxicos y peligrosos si se manejan inadecuadamente, como son ciertos metales pesados (mercurio, plomo, cadmio, cromo), algunas sustancias halogenadas CFC (clorofluorocarburos), PCB (bifenilos policlorados), PVC (policloruro de vinilo) y retardadores de llama o materiales ignífugos como el amianto y el arsénico.